domingo, 15 de marzo de 2015

Guárdate de los Idus


En los Idus de marzo del año 44 a. C , Julio César fue asesinado por una conjura de senadores cuando entraba el Senado de Roma.
En el programa de Pepa Fernández , No es un día cualquiera  repasan este hecho histórico y más asuntos relacionados con el calendario romano.

Los Idus de Marzo



William Shakespeare, el celebérrimo escritor británico,  buscó inspiración para sus obras en la antigüedad clásica. La confabulación contra Julio César de los senadores romanos inspiró esta gran tragedia, que lleva por título Julius Caesar.  A su vez Joseph Mankiewizc, reconocido director y guionista del Hollywood dorado, adaptó la obra al cine en 1953 con los siguientes actores : Marlon Brando como Marcus Antonius, James Mason como Bruto, John Gielgud como Cassius y Louis Calhern como Julius Caesar. Este vídeo es un fragmento en el que César enfrenta su muerte. Bajo la proyección está transcrito el guión del fragmento.
  





En este enlace podéis ver una versión más actual, se corresponde con la serie ROMA, (2005), dirigida por Michael Apted. Decide cuál es tu preferida.
Asesinato de César, serie ROMA

Te recomiendo que leas esta novela Los Idus de Marzo  de Thornton Wilder, publicada en 1948, y que veas esta película Los Idus de Marzo, (dir. George Clooney, 2011), donde se plantea que la integridad es una utopía en política.



Carlos Boyero, crítico de cine, analiza la película de George Clooney

No hay comentarios:

Publicar un comentario